EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA,
Desde sus orígenes a inicios del siglo XX, la música criolla fue gestando su propio estilo en los tradicionales barrios y callejones de Lima, espacios que acogían a grandes músicos y cultores que, en esa época, fusionaban ritmos de influencia europea, como el vals vienés o la jota aragonesa, con los ritmos andinos y afro descendientes. Esta música creada por mestizos, se practicaba en las retretas y festividades populares. Se le llamó música criolla.
Es una festividad peruana que se realiza el 31 de octubre de cada
año. Fue establecida el 18 de octubre de 1944 por el presidente de la República, Don Manuel Prado Ugarteche, mediante resolución suprema.
La música criolla se forjó en el barrio popular de Barrios Altos, El Rímac y La Victoria, en las primeras décadas del siglo XX. Ahí nacieron hermosas composiciones musicales como el vals «El Plebeyo» de Felipe Pinglo Alva, y se celebra cada 31 de octubre para rendir homenaje a todos los exponentes de la música criolla. Esta fecha es ocasión propicia para tocar y bailar al son marineras, festejos, tonderos, polcas y valses.
En el Peru se creo el “Día de la Canción Criolla” con el fin de difundir este género musical tras la solicitud presentada por el Centro Social Musical “Carlos A. Saco” y otras instituciones similares. El texto de la resolución señala que “el arte popular contribuye al afianzamiento de una conciencia nacionalista, por lo que conviene estimular sus manifestaciones”.
El Día de la Canción Criolla es una festividad en Perú en el que se rinde homenaje a la canción criolla, englobando distintos géneros tales como el vals peruano, la marinera, el huayno o el tondero, con influencias de la música española, indígena peruana y africana.
Es imposible olvidar canciones como ‘Contigo Perú’, vals interpretado por Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés, con el que recordamos a nuestra querida selección de fútbol; ‘Cholo soy’ de Luis Abanto Morales, composición que retrata la situación que viven los ciudadanos peruanos de las zonas altoandinas del país; o ‘Todos vuelven’, canción de César Miró Quesada, un poema de amor a la tierra lejana e himno de todos los peruanos que emigraron en búsqueda de mayores oportunidades laborales.
Te contamos sobre algunas voces peruanas que permanecen en la memoria de los peruanos.
Chabuca Granda:
María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, fue una de las voces más emblemáticas de la música criolla peruana. Sus temas ‘La flor de la canela’, ‘Fina Estampa’, ‘José Antonio’ y otros, evocan la cultura, la historia y el folclore del Perú. Su legado musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2017.
Arturo ‘Zambo’ Cavero:
Considerado como un símbolo de la identidad peruana por su peculiar tono de voz y su forma de interpretar la música criolla, el ‘Zambo’ Cavero ensalzó temas como ‘Y se llama Perú’, ‘Olga’, ‘Cariño bonito’, ‘El alcatraz’, ‘Cada domingo a las 12 después de la misa’, entre otros. La OEA lo distinguió con el título ‘Patrimonio Artístico de América’, junto con Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos.
Lucha Reyes:
Lucila Justina Sarcine Reyes o ‘Lucha Reyes’ es otra de las cantantes criollas más representativas de nuestro país. Su voz le dio vida a canciones como ‘Propiedad privada’, ‘Regresa’, ‘Una carta al cielo’; composiciones con las que popularizó la música peruana y difundió las tradiciones afroperuanas y andinas. También era conocida como ‘La morena de oro del Perú’.
Carmencita Lara:
‘Olvídala amigo’, ‘El árbol de mi casa’, ‘Llora, llora, corazón’, ‘Los cuervos’ y ‘Mala sombra’ son algunas canciones que forman parte del repertorio de Julia Rosa Capristán García, la popular Carmencita Lara. Natural de la ciudad de Trujillo, la emblemática cantante también conocida como ‘La reina de las provincias’, interpretó valses, huaynos, marineras, polcas y pasillos.
Manuel Donayre:
Conocido como ‘El diamante negro del Perú’, Manuel Donayre es el intérprete de famosas canciones: ‘Yo perdí el corazón’, ‘Muñeca rota’, ‘Déjalos’, ‘Nuestro secreto/ Se acabó y punto’, entre otros temas de música afroperuana y valses peruanos. Desde 1992, radica en Estados Unidos y es considerada como una de las voces masculinas locales de mayor registro.
Susana Baca:
Esta cantante y compositora peruana ha sido dos veces ganadora de los Premios Grammy Latinos y su último álbum A capella: Grabado en casa durante la cuarentena le permitió obtener por tercera vez este reconocimiento latinoamericano. La también investigadora de música y profesora ha destacado por su gran talento en el folklore latinoamericano, así como en la música afroperuana.
La música criolla tiene muchos representantes que ensalzan al Perú. No podemos olvidar a Óscar Avilés, Augusto Polo Campos, Luis Abanto Morales, Cecilia Barraza, Delia Vallejos, Esther Granados y otros peruanos más, quienes lograron inmortalizar uno de los estilos de música más importantes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario